¿Que es modelo Gavilán?
es un modelo para resolver problemas de información,
diseñado con el objetivo primordial de ofrecer a los
docentes una orientación adecuada para diseñar
actividades de clase que permitan, por una parte,
orientar a los estudiantes durante el proceso de
solución de un problema de información y
por la otra, promover en ellos el desarrollo
de los conocimientos, habilidades y actitudes
que conforman la competencia para manejar
información.
¿QUÉ ES?
es un modelo para Resolver Problemas de Información, diseñado con el objetivo primordial de ofrecer a los docentes una orientación adecuada para diseñar actividades de clase que permitan, por una parte, orientar a los estudiantes durante el proceso de solución de un Problema de Información y por la otra, promover en ellos el desarrollo de los conocimientos, habilidades y actitudes que conforman la Competencia para Manejar Información (CMI).
¿CÓMO SE USA?
Para usar el modelo gavilán se deben seguir algunos pasos los cuales cuentan con subpasos y son los siguientes:
PASO 1: DEFINIR EL PROBLEMA DE INFORMACIÓN Y QUÉ SE NECESITA INDAGAR PARA RESOLVERLO · Subpaso 1a: Plantear una Pregunta Inicial · Subpaso 1b: Analizar la Pregunta Inicial · Subpaso 1c: Construir un Plan de Investigación · Subpaso 1d: Formular Preguntas Secundarias · Subpaso 1e: Evaluación del Paso 1
PASO 2: BUSCAR Y EVALUAR FUENTES DE INFORMACIÓN · Subpaso 2a: Identificar y seleccionar las fuentes de información más adecuadas · Subpaso 2b: Acceder a las fuentes de información seleccionadas · Subpaso 2c: Evaluar las fuentes encontradas · Subpaso 2d: Evaluación Paso 2
PASO 3: ANALIZAR LA INFORMACIÓN · Subpaso 3a: Elegir la información más adecuada para resolver las Preguntas Secundarias · Subpaso 3b: Leer, entender, comparar, y evaluar la información seleccionada · Subpaso 3c: Responder las Preguntas Secundarias · Subpaso 3d: Evaluación Paso 3
PASO 4: SINTETIZAR LA INFORMACIÓN Y UTILIZARLA · Subpaso 4a: Resolver la Pregunta Inicial · Subpaso 4b: Elaborar un producto concreto · Subpaso 4c:Comunicar los resultados de la investigación · Subpaso 4d: Evaluación del Paso 4 y del Proceso
¿CUÁNDO Y DONDE SE CREO EL MODELO GAVILÁN?
Conciente de la importancia del tema de la CMI, una de las habilidades indispensables para el Siglo XXI en la Educación Básica y Media, la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe, comenzó a implementar procesos de solución de problemas información, este documento fue elaborado por EDUTEKA.
El modelo gavilán se creó por la necesidad de resolver problemas de información, y también para ayudar a los docentes a diseñar y ejecutar actividades para desarrollar adecuadamente la competencia para manejar la información.
este modelo se creo para ofrecer a los docentes una orientación adecuada para diseñar actividades de clase que permitan, por una parte, orientar a los estudiantes durante el proceso de solución de un Problema de Información y por la otra, promover en ellos el desarrollo de los conocimientos, habilidades y actitudes que conforman la Competencia para Manejar Información (CMI).
Video Explicativo:
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